Las organizaciones tendemos al caos. Todas. No nos libramos ninguna. Forma parte de nuestra naturaleza. Es fruto de la interacción planificada de los diferentes grupos de interés que hacemos posible la supervivencia de cualquier organización.
Esto no es malo, nada malo. Es la naturaleza de ser de las organizaciones. Sin embargo, lo importante es lograr disponer de sistemas y métodos adecuados para mantener tensión y organizada la empresa o la institución.
Nosotros proponemos hacerlo con fundamento en estándares ISO. Los estándares ISO están reconocidos a nivel mundial y esto es sinónimo de éxito. Todo estándar ISO asociado a un sistema de gestión, sea de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud, Energía…. Facilita la implantación de un pilar fundamental para facilitar la supervivencia de cualquier organización como es el PDCA.
El PDCA es el acrónimo en inglés de Plan Do Check y Act. En español viene a ser: Planifica, ejecuta lo planificado, verifica lo realizado y actúa para mantener los resultados obtenidos o incluso mejorarlos. Esta es una rueda que mantiene la tensión en la organización, que favorece la participación, que reduce el impacto de lo negativo.
Un sistema de gestión nos va a permitir identificar los riesgos y oportunidades a los que estamos expuestos. Nos va obligar a identificar y a analizar las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés, de forma que los planes de acción que establezcamos nos permitan alcanzar los escenarios planificados.
Con un sistema de gestión, vamos a gestionar por procesos, lo cual permite una optimización de los recursos destinados a la gestión y una simplificación de la toma de decisiones al hacerlo en base a datos y hechos. Lo cual es compatible con la intuición y con las corazonadas. Porque el proceso para la toma de decisiones se puede mejorar considerablemente con un buen sistema de gestión.
Y lo mejor de los estándares ISO es que son compatibles entre sí, y se pueden y deben integrar con facilidad.
Uno de los propósitos de la implantación de un sistema de gestión, independientemente de su alcance, es unificar la operativa de todas las áreas de la organización para alinearlas con los objetivos de la misma.
La implantación de un sistema de gestión, implica un mayor control, una mayor disciplina y sobretodo incluye dentro del ADN de la organización un gen fundamental e imprescindible como es el ciclo Deming o PDCA.
Detrás de los sueños siempre hay esfuerzos que la gente no ve. Los sistemas de gestión, forman parte de ese esfuerzo. Son las ruedas de la carreta.
Walt Disney dijo “nunca olvides que todo comenzó cuando dibujé un ratón”. El talento de Walt es inimitable, pero su capacidad de trabajo y su método, son perfectamente extrapolables a cualquier organización. No es casualidad que en sus parques de atracciones nunca haya una papelera a más de 30 metros de distancia de otra.
Para esto son fundamentales los sistemas de gestión. No son lo único y por eso son esenciales en cualquier organización, independientemente del tamaño y de la actividad.