JUSTIFICAMOS LO INJUSTIFICABLE
La justificación del texto es un tema que en el mundo del diseño siempre ha dado qué hablar. La cuestión de su uso siempre ha estado rodeada de controversia. Esto es así porque, al fin y al cabo para gustos están los colores….
¿QUÉ ES JUSTIFICAR UN TEXTO?
Justificar un texto consiste en alinear los párrafos para que todo quede dentro de un cuadro perfectamente simétrico, es decir, que todas las líneas terminen al mismo nivel. Hay un tema claro a nivel histórico-cultural, hasta ahora, el texto justificado se utiliza en libros, revistas, periódicos, y otros tipos de soportes en papel.
¿POR QUÉ JUSTIFICAR?
Las principales ventajas que aporta un texto justificado, son un mayor orden visual y la posibilidad de crear líneas imaginarias que dividan un texto de otro de diferente temática que se encuentre al lado. De esta manera, evitamos generar confusión en la lectura. La razón que más peso tiene a la hora de querer justificar un texto, es estética. El problema más grave del texto justificado consiste en los llamados ríos blancos. Grandes espacios entre palabras, que se crean para hacer que el texto encaje dentro del encuadrado y los renglones tengan la misma longitud.
JUSTIFICAR TEXTOS EN LA WEB
Cuando se da el salto del papel a la pantalla, la cosa cambia bastante.
Existen varias razones por las que se desaconseja, el uso de textos justificados en soportes digitales (páginas web, blogs, etc). El principal motivo es que una buena justificación, requiere una cuidada elección de elementos que ofrecen las herramientas profesionales con las que se crean las publicaciones: tipo y tamaño de letra, ancho de la página, longitud del bloque de texto, separación de sílabas, idioma, el propio texto del contenido, etc.
Por desgracia, en una página web es complicado controlar estos elementos, por lo que las justificaciones de texto rara vez están correctamente realizadas. Los navegadores no están preparados para generar textos justificados, no pueden partir palabras y aparecen los no deseados y ya comentados ríos blancos. En general, se desaconseja la justificación en páginas webs. Esto es algo que bien saben los principales medios de comunicación, ya que periódicos de todo el mundo, como El País, El Mundo, BBC o el New York Times, no usan textos justificados en sus webs.
Sara Gómez