La norma ISO 9001 es el estándar internacional de carácter certificable que regula los sistemas de gestión de la calidad. ISO (Organización Internacional de Estandarización) se conviertes así en la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios
La norma ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales. La norma ISO 14001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.
Las nuevas versiones se publicaron en septiembre del 2015, tras una actualización en la que intervinieron 93 países. Más de un millón de organizaciones en todo el mundo tienen tres años para adaptar sus procesos internos a los cambios allí consignados.
¿Qué supondrá para las organizaciones certificadas con la versión de 2008?
La emisión de una nueva versión de la norma ha supuesto un período de transición de tres años, que comenzó desde la publicación de la norma a finales de 2015 hasta finales de 2018. Por lo tanto, los certificados emitidos respecto de la norma de 2008 no serán válidos cuando finalice este período.