Urdaibai, Reserva de la Biosfera

Situado en Bizkaia, pero fuera del ámbito territorial del Gran Bilbao, hoy hablaremos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984.

“Urdaibai, un espectacular espacio natural en la comarca de Busturialdea”

Sus principales villas, además de las más pobladas son Bermeo, Gernika – Lumo y Mundaka. Sin embargo, la comarca cuenta con 22 municipios.

La reserva surge en torno al río Oka el cuál nace en el monte Oiz, se transforma en ría al paso de Mundaka y desemboca en la costa Cantábrica creando a su paso unas singulares marismas que albergan especies avícolas de lo más difíciles de avistar en otras partes de la península.  Pero, además, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai nos ofrece bosques y valles que se abren al mar, bellos acantilados, amplios arenales y playas salvajes donde disfrutar de las mejores olas del país e incluso de toda Europa, sin olvidar su rica fauna y flora. Todo esto unido a su patrimonio cultural, así como la excelente gastronomía que ofrece la zona, ha hecho que Urdaibai se convierta en un destino turístico importante y que cada vez va a más.

Entre los diez mejores planes que nos ofrece la propia página de Turismo de Urdaibai están, visitar la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, descubrir la historia detrás del árbol de Gernika y la casa de juntas, aventurarse en el bosque de Oma y las cuevas de Santimamiñe, destaca también las playas de Laga y Laida, así como la ola de izquierda en Mundaka, el puerto de Elantxobe y su disposición vertical, el puerto y casco antiguo de Bermeo, el municipio de Ea, y el monte de San Miguel de Ereñozar.

Ante tanta oferta y con un contexto de un turismo en crecimiento, éste área está optando por diseñar un plan estratégico para conseguir un turismo sostenible de calidad y competitivo.

Cristina Angulo

Llámanos