Santurtzi, Navega el camino

Hoy hablaremos de la localidad marinera de Santurtzi situada a los pies del monte Serantes.

Según cuenta la tradición, el municipio de Santurtzi surgió en torno a la actual iglesia parroquial de San Jorge originalmente un Monasterio fundado por unos monjes de origen inglés. Además de ser el Monasterio la principal razón para que el pueblo se asentase allí, dio nombre a la localidad. La primera mención escrita de éste topónimo data de 1075 haciendo alusión en latín al Monasterium Sant Georgis, derivando a Sanct Yurdiey es posteriormente en 1333 cuando se hace alusión a Santurce, así como en 1372 a Santurtzi.

En 1901 el municipio se dividió en dos. La parte sur situada al pie de las minas pasó a llamarse Santurce-Ortuella por ser el núcleo principal de población el barrio minero de Ortuella, que había crecido hasta convertirse en la principal población de Santurce. La parte costera, en torno al núcleo de Santurce propiamente dicho, pasó a denominarse oficialmente Santurce Antiguo, el marinero.

“Es conocida por su puerto pesquero”

Entre los puntos de interés de la localidad se encuentran la ya mencionada iglesia de San Jorge, el Ayuntamiento, el palacio Oriol, el puerto pesquero, el Museo de esculturas al aire libre, el monumento a la sardinera, el parque de Santurtzi, el Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa, el Palacio Casa Torre, el conjunto de fortalezas costeras del monte Serantes, entre otros.

Santurtzi es conocida por su puerto pesquero, donde es posible degustar las típicas sardinas a la parrilla, pero, además se trata de un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza y contemplar la variedad de esculturas y edificios que posee.

Llámanos