Mi experiencia en IFKonsulting

Dieciocho semanas junto a este gran equipo

 

Me llamo Cristina, soy estudiante de economía en la Universidad del País Vasco. Actualmente estoy cursando el último año de carrera, pero éstos últimos cuatro meses han sido distintos. He estado como becaria en IFKonsulting a través del convenio firmado por la Universidad, IFKonsulting y yo como estudiante interesada. Mi situación puede resultar muy parecida a la de muchos estudiantes en busca de abrirse puertas a un futuro laboral, pero hoy vengo a contar mi experiencia.

Desde que empecé en febrero hasta ahora, han pasado dieciocho semanas junto a este equipo que dan para mucho. Estas prácticas me han permitido enfrentarme a diversas situaciones y aspectos que estarán presentes durante toda mi vida laboral como son trabajar por objetivos, tratar con clientes, asumir responsabilidades, cumplimiento de horario, etc.

“Decir que sí a cada propuesta de mis compañeros ya fuesen reuniones con clientes, cursos formativos, tareas, análisis de datos, etc… ha hecho que aprenda mucho más de lo que me imaginaba allá por enero cuando aún me encontraba buscando prácticas tras volver a España del Erasmus”

El motivo por el que decidí mandar mi currículum a IFKonsulting era porque quería saber de primera mano cómo era el trabajo de consultor, pero como sabéis IFKonsulting cuenta además con un área de diseño y comunicación en el que también he participado ayudando y acompañando a mis compañeras. El día que tuve la entrevista supe que quería hacer las prácticas en IFKonsulting, el positivismo y la confianza que me transmitió Iker fueron el último empujón para decidirme.

Quiero hacer mención uno a uno a mis compañeros y tutor ya que gracias a ellos ésta experiencia ha sido de lo más satisfactoria:

Junto a Sara (Diseño – Desarrollo)acudí a la primera visita con un cliente, la primera de muchas, también fue el comienzo a familiarizarme con términos y conceptos relacionados con las páginas webs y el comercio electrónico de las que en un principio desconocía.

Con Asier (Consultor) me di cuenta que no todo sale bien a la primera y que hay clientes con los que es más difícil contactar de lo que parece. El tiempo es muy valioso, más aún en la consultoría.

Con Nora (Consultora)me acerqué al mundo medioambiental. Compartimos un mes entero en la formación a un grupo del Colegio de Biólogos de Euskadi en el que disfruté mucho tanto de la teoría como de las visitas guiadas que realizamos. Sin duda, una sorpresa muy grata de éstas prácticas el conocerla y todo lo que aprendí con ella.

Mónica (Marketing – Comunicación) me supo transmitir la actitud con la que hay que ir ante un nuevo cliente,así como la importancia de estar como empresa en internet, la analítica de datos para el marketing online y la gestión de las críticas positivas, pero sobre todo negativas.

Por último, Iker (Gerente – Consultor) como mi tutor de prácticas se ha preocupado por mi formación y ha sabido transmitirme todo lo que sabe acerca de su oficio. Con él pude ver de primera mano cómo funcionan las auditorías internas y externas de una certificación internacional como es la ISO 9001, el funcionamiento interno de muchas empresas muy competitivas en sus sectores, los problemas que preocupan a las empresas,la importancia de la continua planificación etc. Gracias a Iker he recibido varios cursos que sin duda me servirán en un futuro.

Todos grandes profesionales en sus áreas que en conjunto forman un gran equipo que ha sabido transmitirme sus valores y que me ha tratado como una más, a la vista está que me incluyeron hasta en su página web. También quiero mencionar al equipo de Makua con el que he compartido muchas mañanas en la oficina.

Tras ésta experiencia, considero las prácticas extracurriculares necesarias tanto para romper la barrera al mundo profesional como para crecer personalmente.

Cristina Angulo

Llámanos