Getxo, el pueblo con encanto propio

En la margen derecha, compartiendo puente colgante con Portugalete, hoy hablaremos de la localidad de Getxo, un municipio compuesto por Areeta-Las Arenas, Algorta, Andra Mari, Neguri y Romo.

Situado a 20 kilómetros del centro de Bilbao, y bañado por el Mar Cantábrico, con un paisaje único salpicado de playas y acantilados que lo convierten en un destino excepcional.

La anteiglesia de Getxo se erigió en el S.XII en torno a la Iglesia de Andra Mari, estaba conformadamayoritariamente por agricultores además de pastores, molineros y pescadores. Éstos últimos, construyeron sus viviendas en la parte alta del pequeño puerto del barrio de Algorta, en la entrada de la ría. Se trataba de una zona con estrechas y desordenadas calles, pero con ese encanto marineroque hace que hoy en día numerosos turistas visiten el lugar debido a su buena conservación unida a la posibilidad de disfrutar de las vistas mientras te tomas algo en uno de los bares.

En 1742 como consecuencia del incremento de la actividad marinera y mercantil del puerto de Bilbao y su repercusión directa en el barrio de Algorta, se construyó el Castillo del Príncipe (actualmente llamado Fuerte de La Galea) destinado a la defensa de la ría de Bilbao y sobretodo, de las rutas comerciales que salían de Getxo.

A finales del S.XIX Getxo vivió su época dorada, la creación del nuevo barrio de Las Arenassupuso el auge del municipio y se mejoraron las comunicaciones gracias a la línea de ferrocarril Bilbao-Las Arenas. En 1893, se inauguró el Puente Colgante que une ambas márgenes de la ría, obra ingeniera única, icono de la Revolución Industrial merecedora de ser Patrimonio de la Humanidad. En ésta época, también surgió el barrio de Neguri que se caracteriza por los palacetes de diversos estilos arquitectónicos en los que vivía lo más selecto de la burguesía industrial vizcaína. Otro de los barrios pero más humilde  es el de Romo.

Entre los mayores atractivos de Getxo se encuentra el Puente Colgante, el Puerto Viejo, los acantilados de Azkorri, el Puerto Deportivo, el Faro de la Galea, las galerías de Punta Begoña, sus playas y palacetes, así como sus pintxos y fiestas.

Llámanos